Internacional

Vladimir Putin admite que podría buscar reelección

Vladimir PutinAP

El presidente de Rusia no descarta buscar la reelección si se aprueba enmienda que le permitiría gobernar hasta 2036.

México.- Vladimir Putin admitió que considera reelegirse como presidente de Rusia si los votantes aprueban los cambios constitucionales que le permitirán hacerlo.

Del 25 de junio al 1 de julio, en Rusia se realizará una votación nacional sobre los cambios que se propusieron a la Constitución entre los que están una enmienda que permitiría a Putin buscar dos periodos más de seis años como presidente cuando su mandato actual finalice en 2024.

Si bien, la actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”, con los cambios constitucionales se elimina la palabra “consecutivos” y permiten al presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor postularse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

Los cambios constitucionales deberán ser aprobados por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional (TC).

"Ya veremos", dice Vladimir Putin

El Kremlin afirmó que son necesarios los cambios que se propusieron a la Constitución para fortalecer el papel del Parlamento, así como mejorar la política social y la administración pública.

Al respecto, Vladimir Putin, quien lleva 20 años en el poder, dijo al canal de televisión Rossía-1 que hasta el momento no ha tomado una decisión aún. 

"No descarto presentarme (a las elecciones) si así lo estipula la Constitución. Ya veremos"Vladimir Putin. Presidente de Rusia

Putin advirtió que si no se adoptan las enmiendas a la Constitución de 1993 que le abrirían las puertas a perpetuarse en el Kremlin hasta 2036, en dos años comenzará la búsqueda de un posible sucesor y ello sería contraproducente.

En tanto, los opositores a Putin dicen que las reformas están diseñadas para permitir al líder mantener el poder hasta 2036 y equivalen a un golpe constitucional.

Aunque el plebiscito sobre las enmiendas a la Constitución se tenía previsto en un inicio para el 22 de abril, Putin tuvo que aplazarlo al 1 de julio debido a la pandemia del coronavirus. 

Los rusos deberán responder sí o no a un solo proyecto de ley de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas.