Rusia aprueba reforma para que Vladimir Putin pueda gobernar hasta 2036

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir PutinPavel Golovkin / AP

Sin embargo, aún deberá ser aprobada por el Senado, el Tribunal y los ciudadanos

México.- El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, que termina su mandato en 2024 podría extenderse hasta 2036, ya que los diputados aprobaron que el ejecutivo pueda estar hasta seis periodos de seis años en el cargo.

La reforma, promovida por Putin en enero de 2020, fue votada a favor por 383 sufragios y 43 abstenciones en la Duma del Estado (o la Cámara de Diputados). Los legisladores que no votaron pertenecen al Partido Comunista, opositor al presidente ruso.

La actual legislación señala que los presidentes sólo se pueden reelegir tres veces, pero la nueva indica que tendrían oportunidad de hacerlo dos veces más. En el caso de Putin, su actual mandato termina en 2024, por lo que podría reelegirse para el periodo 2024-2030 y 2030-2036.

Para que la reforma se haga legal, deberá ser aprobada por el Consejo de la Federación (el Senado), luego por el Tribunal Constitucional y por último por los ciudadanos, votación que se prevé el próximo 22 de abril.

Entre las reformas que Putin promovió y que fueron aprobadas por la Duma, además de reforzar el poder presidencial, está la prohibición del matrimonio igualitario e incluir como un valor tradicional ruso la una creencia en Dios.

Los opositores anunciaron que en los próximos diez días realizarán protestas masivas por la aprobación de la reforma y tendrán como lema “Rusia sin Putin”.

¿Cuántos años ha estado Putin en el poder?

Vladimir Putin ha estado más de 20 años en el poder, y que de acuerdo con la nueva reforma, podría llegar hasta los 32 años de gobierno.

Su poderío comenzó el 31 de diciembre de 1999, cuando el entonces presidente Borís Yeltsin renunció al cargo y fue sustituido por Putin como presidente interino.

En la elecciones del 26 de marzo de 2000 es elegido presidente. El 15 de marzo de 2004 vuelve a ser reelegido para el periodo que terminó en 2008. Hasta ese momento los cargos presidenciales duraban cuatro años.

En 2008 no puede volverse a reelegir, por lo que hace que su primer ministro, Dmitri Medvedev, sea elegido como presidente para que él tome el cargo de jefe de gobierno.

El 7 de marzo de 2012, ya modificada la constitución para que los periodos duren seis años, vuelve a ser reelegido presidente para terminar en 2018. En ese año vuelve a ser reelegido por otros seis años.

0
comentarios
Ver comentarios