El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este miércoles 2 de diciembre la vacunación masiva contra el coronavirus a partir de la próxima semana, empezando por médicos y profesores hasta llegar a nivel nacional.

Para ello, durante una videoconferencia de inauguración de los centros médicos multiusos del Ministerio de Defensa, Putin anunció la producción de unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que harían posible la vacunación masiva para detener el Covid-19.

"Lleguemos a un acuerdo sobre esto: no me reportará la próxima semana, sino que empezará la vacunación a gran escala... Pongámonos ya a trabajar", ordenó Vladímir Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

"Sé que en general tanto la industria como la red hospitalaria de las regiones están preparadas para esto. Demos este primer paso"

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Asimismo, recordó que para los rusos la vacunación será gratuita y que todavía se valora cuáles serán los otros grupos prioritarios que serán vacunados en primera instancia, además de médicos y profesores. Esto, a pesar de que recientemente el Ministerio de Salud declaró que la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia estaba prevista para enero o febrero.

Y, si bien los grupos de riesgo ya empezarían a vacunarse en diciembre, el mismo Mijaíl Murashko, ministro de Salud, comenzaría hoy mismo a explicar a la ONU los detalles de la vacuna registrada en agosto, ya que este semana el Gobierno finalizará todos los preparatorios para comenzar a vacunar.

La orden de Vladímir Putin sobre la vacunación masiva surge el día en que Rusia registró un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus; el segundo consecutivo, con 589 fallecimientos en las últimas 24 horas. En total, el país acumula 2 millones 347 mil 401 casos, siendo la cuarta nación con más positivos después de Estados Unidos, India y Brasil.