México.- Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que el gobierno de Irán sometió a una mujer, condenada a 12 años de prisión por dibujar un cartón político, a pruebas de virginidad y embarazo en el marco de otro juicio que se le sigue por ?relaciones sexuales ilícitas?, luego de darle la mano a su abogado.

De acuerdo con AI, Atena Farghadani fue arrestada en 2014 luego de publicar en su perfil de Facebook una caricatura donde representaba a miembros de la Asamblea Consultiva Islámica (órgano legislativo iraní) como cabras y monos, criticándolos por proponer una ley que prohibiera la esterilización voluntaria. 

Por este hecho, Farghandani fue arrestada en agosto de 2014, pero salió libre 4 meses después, tras lo que denunció vía Youtube el maltrato que sufrió mientras permaneció en prisión. Una carta abierta dirigida al ayatola Jamenei, publicada en enero de este año, le valió ser detenida de nuevo, y está vez fue condenada a 12 años de cárcel, en lo que la comunidad internacional ha calificado como un atropello.

Ahora, la activista y presa de conciencia ha denunciado, mediante una carta, que le fueron realizados exámenes médicos para determinar si era virgen y si estaba embarazada, tras recibir una nueva acusación penal, esta vez por ?relaciones sexuales ilícitas que no alcanzan el adulterio? por haber dado la mano a su abogado defensor. Además, acusó que las autoridades penitenciarias y otros funcionarios públicos la acosan verbalmente de manera sistemática y repetida.

Con información de El Clarín