El Cairo, Egipto.- La Junta Militar egipcia decretó el toque de queda a partir de las 23:00, hora local (21:00 GMT) de hoy hasta las 07:00 (05:00 GMT) del sábado en los alrededores del Ministerio de Defensa, en El Cairo, como consecuencia de los graves disturbios registrados en la zona.

 

En un comunicado leído por el general Mojtar al Mula en la televisión estatal, la cúpula castrense advirtió de que tomará "todas las medidas previstas en la ley" contra quienes infrinjan la prohibición de circular por las calles aledañas al ministerio, en el barrio cairota de Abasiya.

 

Asimismo, dijo que emprenderá medidas judiciales contra los implicados y los instigadores de los choques entre manifestantes y soldados, que han causado al menos 59 heridos, según el Ministerio de Sanidad.

 

Según la Junta Militar, los manifestantes "comenzaron al mediodía a tratar de romper la alambrada (que protege al ministerio) y a atacar a las Fuerzas Armadas con piedras y cócteles molotov, lo que hirió a algunos de sus miembros, y esto obligó a perseguirlos y a dispersar la manifestación".

 

"Las Fuerzas Armadas se enfrentarán con toda contundencia y firmeza a quienes intenten infringir" el toque de queda, finalizó el comunicado de la cúpula castrense.

 

El ejército ha recuperado el control de la zona, después de que miles de manifestantes se enfrentasen con piedras a los soldados, a lo que la policía militar respondió con cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Una fuente militar dijo a la agencia oficial egipcia Mena que "un grupo de agitadores fue detenidos en la plaza de Abasiya, entre ellos algunos que agredieron a las tropas encargadas de proteger las instalaciones militares".

 

Los detenidos están siendo interrogados por la Fiscalía Militar, agregó la fuente.

 

Este nuevo estallido de violencia se produce cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales egipcias y solo dos días después de que al menos nueve personas murieron en ese mismo barrio de Abasiya por el ataque de "baltaguiya" (agitadores violentos) contra los manifestantes contra la Junta Militar.