México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se emocionó de más durante un discurso la tarde de este miércoles 23 de octubre, y aseguró que buscará construir un muro en la frontera de los estados de Colorado y Nuevo México.
En su mensaje durante una conferencia de la empresa Shale en Pittsburgh, Pensilvania, el actual ocupante de la Casa Blanca comenzó con su tradicional discurso anti inmigrante, sólo que esta vez se excedió en las porras y propuso una barrera para estados que no colindan con México, como Colorado.
El presidente estadounidense aseguró que los estados de Kansas y Luisiana se beneficiarán de las "hermosas" barreras que ya están en marcha para evitar el flujo de migrantes desde México y Centroamérica.
"Estamos construyendo un muro en Nuevo México y estamos construyendo un muro en Colorado. Un muro hermoso que nadie va poder pasar por arriba ni por abajo. Y estamos construyendo un muro en Texas, no estamos construyendo uno Kansas, pero obtienen los beneficios de los que acabo de mencionar"
Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.
{username} (@thehill) October 23, 2019
El mandatario estadounidense hizo del muro fronterizo su principal promesa de campaña en la elección de 2016. De cara a los comicios para su posible reelección en 2020, Trump ha retomado el tono de su discurso anti inmigrante para tratar de mantener el respaldo de sus electores base.
Senador responde a propuesta de Trump con mapa de Estados Unidos
La confusión de Trump respecto a las fronteras de Colorado provocó una respuesta bastante particular del senador Patrick Leahy, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter publicó un mapa de Estados Unidos donde subrayó las fronteras naturales de Colorado, muy lejos del cruce con territorio mexicano.
Además, el legislador tachó la palabra "New" de la ubicación de Nuevo México, para sugerir que, quizá, el presidente estadounidense confundió al estado con el país de la frontera sur.
{username} (@SenatorLeahy) October 23, 2019