México.- Cerca de un millón de chilenos salieron a las calles este viernes 25 de octubre para exigir la destitución del presidente Sebastián Piñera, por actos de represión y violaciones a los derechos humanos contra quienes protestan.

La congregación masiva se dio en Santiago de Chile, cerca de las 17:00 hora local. Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, punto que ha servido para el encuentro de quienes se han quejado de las medidas emprendidas por Piñera.

Manifestantes antigubernamentales confrontan a un soldado frente al Congreso en Valparaíso

En menos de una hora se reunieron un millón de chilenos, que comenzaron a desplegar banderas con el lema “Chile Despertó”, consigna que se ha convertido en el lema en redes sociales. Además vitorearon “no estamos en guerra”, contestando así a la declaración emitida por Piñera contra quienes incendiaron supermercados y estaciones del Metro.

Otra consigna pedía una asamblea constituyente, para redactar una nueva constitución que reemplace la carta magna de 1980, la cual es culpada del modelo neoliberal que ha generado medidas como el aumento a la tarifa del Metro.

Manifestantes contra el gobierno marchan en Santiago de Chile

Entre los manifestantes estaban las barras del Colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, 3 clubes rivales del futbol, que se hermanaron para la consigna.

Las protestas en Chile han dejado 19 muertos y 600 heridos, junto con 6 mil detenidos.

Las manifestaciones se dan a muy pocos días de que se lleven a cabo la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico, la final de la Copa Libertadores y la 25 Cumbre Mundial del Clima.