México.- Un video en el que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se dice frustrado por no lograr obtener información de la policía, y en el que promete cambiar a los ministros del gabinete si es necesario para proteger a su familia, fue difundido el viernes por orden de un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil y ha contribuido al escándalo de posible obstrucción de la justicia. 

La grabación corresponde a una reunión de Bolsonaro con su gabinete el pasado 22 de abril y se consigna como prueba de un supuesto intento de interferencia en la policía federal. Dicha denuncia fue realizada por el exministro de Justicia, Sérgio Moro, quien renunció al gobierno el mes pasado.

Moro les dijo a los investigadores que fue exigido abiertamente para cambios en puestos clave de la policía federal, incluido el titular de la agencia. La grabación ha causado indignación entre ciudadanos y agitado aún más el ambiente político. 

Después de la publciación, el presidente afirmó en redes sociales que se desmanteló otra farsa y descartó algún tipo de prueba sobre su injerencia en la policía.

El video dura 2 horas y sólo se difundieron las partes referentes al objeto de la investigación. Bolsonaro dijo, en su defensa, que el reclamo iba dirigido al jefe de su seguridad personal, pero Moro dice que en realidad se hace referencia al jefe de las operaciones policiales en Río de Janeiro, quien presumiblemente podría haber estado involucrado en las investigaciones a los hijos del presidente.

La popularidad de Bolsonaro ha disminuido en parte por la renuncia del ahora exministro de Justicia —a quien muchos elogian por su lucha contra la corrupción— y por sus intentos de minimizar la pandemia del coronavirus Covid-19, que ya ha dejado a más de 20 mil muertos en ese país. 

En el video se ve enfurecido en varias partes Insulta a gobernadores que han implementado medidas de confinamiento durante la pandemia, amenaza con despedir a ministros que son elogiados por la prensa y defiende la opinión de que todos sus compatriotas deben tener armas.

Con información de AP