México.- Este fin de semana circuló en redes sociales un video que muestra la caída de un pedazo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos y fue atribuido a la tormenta “Hanna”. Sin embargo, el video está fuera de contexto, toda vez que el hecho sí sucedió pero no en ese lugar ni en la fecha referida ni por el paso del fenómeno meteorológico.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que es falso que ese video muestre el desplome de una parte del muro, puesto por decisión del presidente Donald Trump, en Valle del Río Grande, al sur de Texas, por la tormenta.

Según un comunicado de la CBP, la escena es parte de la caída de un muro que estaba pendiente de anclaje en una construcción cerca de Deming, Nuevo México, y sucedió en junio pasado.

La agencia AFP confirmó con la Oficina de Aduanas que el video no pertenece a un suceso del pasado fin de semana.

“Ese proyecto (el de Deming) está financiado por el Departamento de Defensa utilizando 2808 Fondos de Construcción Militar, por lo que cualquier pregunta relacionada con el incidente debe dirigirse al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos”

CBP

“Hanna” ya es depresión tropical

El 25 de julio “Hanna” tocó tierra en Estados Unidos como tormenta categoría 1 con vientos de 145 kilómetros por hora, cerca de Port Mansfield, que se ubica a unos 210 kilómetros al sur de Corpus Christi, en Texas.

Este 27 de julio ya es depresión tropical y se ubicaba a 105 kilómetros al norte de Fresnillo, en Zacatecas, con vientos de unos 40 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se prevé que sus remanentes causen lluvias al sur de Texas y al norte de México.

“Hanna” ya provocó dos muertas, una niña y una mujer, en Ramos Arizpe, Coahuila.