El brutal video que circula en redes sociales muestra cómo cuatro policías someten a un hombre afroamericano identificado como George Floyd; uno de ellos se para en su cuello presionando con su rodilla pese a las súplicas del detenido. El video enardeció a la población provocando el despido de los cuatro elementos de seguridad involucrados.

Los hechos violentos tuvieron lugar en Minneapolis, Estados Unidos, cuando cuatro policías usaron fuerza excesiva contra un sujeto que supuestamente se resistía al arresto.

En el video divulgado se observa cómo uno de los elementos de seguridad se arrodilla sobre el cuello del hombre -un afroamericano identificado como George Floyd de 46 años de edad-, quien pese a las súplicas para poder recuperar la respiración terminó muriendo.

El video provocó una ola de indignación entre todos los habitantes de la ciudad quienes salieron a protestar en el lugar de los hechos con máscaras que cubrían sus rostros carteles con la frase “No puedo respirar”.

De acuerdo al portavoz de la policía local Garrett Parten, los cuatro policías fueron “retirados del empleo”, además el FBI abrió una carpeta de investigación en su contra. Asimismo, el alcalde Jacob Frey emitió un comunicado en donde dijo apoyar las decisiones del despido por parte departamento de policía.

“Es la decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis

En declaraciones de Frey, el método aplicado por los policías hacia George Floyd iba en contra de las regulaciones del departamento y no había razón alguna por la cual el policía debía aplicar ese tipo de maniobra en el hombre.

“La técnica que se utilizó no está permitida; no es una técnica para la que nuestros agentes reciban capacitación”

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis