En los últimos días se ha reportado la sequía en Yangtsé, el río más importante de China, el cual luce espeluznantemente seco, en varios videos que circulan en redes sociales donde se puede ver sus malas condiciones.

Incluso en algunos de los videos, además de mostrarse esta sequía se ve que el color del agua del río Yangtsé ha cambiado, ya que se le puede ver en un tono café.

Debido a la sequía el río Yangtsé se muestra a la mitad de su ancho normal, por esta reducción caudal, el viernes 19 de agosto, obligó a los barcos a desplazarse lentamente y a las autoridades actuar ante el impacto ambiental.

Por la sequía del río Yangtsé se afectó al sector industrial

También por la sequía del río Yangtsé se afectó al sector industrial, ya que las fábricas en la provincia de Sichuan y la metrópolis de Chongqing en el suroeste recibieron órdenes de cerrar las puertas luego de que los niveles de agua bajarán.

Al bajar estos niveles de agua del río Yangtsé se cerraron las puertas de las represas que alimentan la producción de electricidad la cual cayó a la mitad y la demanda de aire acondicionado sube en medio altas temperaturas.

Dichas temperaturas llegaron hasta los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit) en Chongqing el jueves.

La prensa estatal dijo que fueron las más elevadas en China fuera de la región desértica de Xinjiang, en el noroeste, desde que comenzaron a hacerse registros oficiales en 1961.

China siembra nubes para evitar la sequía del río Yangtsé

En un esfuerzo para evitar la sequía del río Yangtsé, el gobierno de China siembra nubes, esta técnica ha sido utilizada por este país desde los años de 1940.

Esto con la ayuda de las varillas de yoduro de plata, las cuales son disparadas hacia las nubes para que se formen cristales de hielo y dichos cristales generan que la nube produzca más lluvia.

Con el fin de que su contenido de humedad de la nube sea más pesado y tenga más probabilidades de liberarse.

El objetivo de sembrar nubes es para generar más lluvias en la región que se enfrenta con esta escasez del líquido vital, la cual ha afectado a otros sectores como el ganadero y a la agricultura, según ha informado el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

Por ello han implementado esta acción para evitar una mayor sequía en el río Yangtsé, la cual los pobladores cercanos comienzan a notar.