México.- Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, afirmó que la primera “bocanada de aire fresco” que hubo en América Latina, fue la que trajo el triunfo en la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una conferencia magistral para estudiantes e invitados especiales de la UNAM, Fernández señaló que con la victoria de López Obrador, México volvió a mirar hacia el sur, ya que advirtió, por mucho tiempo el país solo postraba su atención hacia el norte.

De la misma forma, el presidente electo declaró que los argentinos tienen “una deuda de gratitud eterna con México” al recordar a los perseguidos por la dictadura de Jorge Rafael Videla que se refugiaron en el país, a quienes afirmó, “los mexicanos sólo los abrazaron”.

Ante ello, Fernández aseveró que no se trató de una casualidad que su primer visita a otro país una vez resultado electo, haya sido México, ya que se dijo feliz de iniciar su periodo como mandatario en el país.

Fernández se dijo orgulloso de haber hablado con AMLO

Aunado a lo anterior, aseguró que se siente completamente “orgulloso de haber hablado con el presidente López Obrador”.

Asimismo, resaltó que actualmente se tienen todas las condiciones para que ambas naciones conformen un “eje”, del que apuntó, “no es para molestar ni perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para darle al continente la igualdad que no tiene”.

“Sé que no estoy solo. Sé que lo mismo quiere Andrés Manuel López Obrador (la unidad de América Latina) y sé que lo mismo quieren la inmensa mayoría de latinoamericanos”

Alberto Fernández. Presidente electo de Argentina

Además, declaró que el principal desafío para Latinoamérica, es el de generar un contexto de igualdad, toda vez que aseveró, la desigualdad promueve el crimen.

Por ello, dijo coincidir con el enfoque de López Obrador en el tema de brindar a los jóvenes oportunidades de estudio y de trabajo, para que de esa manera, se logre generar un progreso en las comunidades.