Internacional

México y Estados Unidos amplían 30 días restricción a viajes no esenciales por Covid-19

Garita fronteriza en TijuanaOmar Martínez / Cuartoscuro

Ambos países habían acordado restringir los viajes terrestres no esenciales desde el 21 de marzo; ahora, extienden por 30 días la medida.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este 20 de abril que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días adicionales la restricción a viajes no esenciales a través de la frontera común, una medida que tiene como fin evitar el aumento en contagios de Covid-19.

A través de Twitter, la cancillería mexicana explicó que llegaron al acuerdo luego de “revisar el desarrollo de la propagación del coronavirus, enfermedad que ha dejado más de 40 mil personas fallecidas en la unión americana.

Estas restricciones, agrega la SRE, “continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”.

En aquella ocasión, la dependencia había explicado que el acuerdo incluía una campaña de comunicación para desincentivar los viajes no necesarios entre ambos países, pero se facilitarían los cruces relacionados al transporte de mercancías, alimentos, compra de medicamentos, así como a servicios de emergencia.

🇲🇽 y 🇺🇸 han acordado extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y en aquel país.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 20, 2020

Estados Unidos restringe viajes terrestres no esenciales con Canadá y México

Por su parte, el encargado de despacho del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, confirmó la medida tomada con México y agregó que se aplicará de manera recíproca con Canadá.

También vía Twitter, el funcionario estadounidense apuntó que la acción es una muestra de que, tal como apuntó el presidente Donald Trump la semana pasada, “el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo clave para frenar la propagación del coronavirus y permitir la apertura gradual del país”.

In close collaboration, the US, Mexico, and Canada have each agreed to extend restrictions on non-essential travel across their shared borders for 30 additional days.

— Acting Secretary Chad Wolf (@DHS_Wolf) April 20, 2020

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la pandemia del Covid-19. Cifras actualizadas al 19 de abril señalan que el número de contagios confirmados asciende a 759 mil 786, más de 30 por ciento del total reportado a nivel mundial.

En cuanto al número de muertos, el número creció a 40 mil 683, en este caso un cuarto del total en todo el mundo.

A nivel mundial, existen 2 millones 403 contagios confirmados de coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de 165 mil 216 personas.