Estados Unidos.- El presidente Donald Trump confirmó, en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos (EU), la posibilidad de una reforma migratoria si se fortalece la seguridad de la nación y se reinstala el respeto por las leyes,

En su primer acto oficial en el Congreso como presidente en funciones, Trump dijo que ve viable una reforma migratoria si legisladores republicanos y demócratas logran acuerdos que beneficien a los ciudadanos estadounidenses. 

Reportes extraoficiales habían adelantado que Trump haría un "guiño" a un posible "alivio" para inmigrantes sin antecedentes criminales y los llamados "dreamers", que fueron llevados a EU de forma ilegal siendo apenas niños. 

"Creo que una reforma migratoria es posible siempre y cuando nos enfoquemos en las siguientes metas: mejorar empleos y salarios para estadounidenses, fortalecer nuestra seguridad, y el restablecimiento del respeto por nuestras leyes. (...) Republicanos y demócratas pueden lograr algo que ha eludido nuestra nación por décadas", dijo Trump ante integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado. 

Previo a su declaración sobre la posible reforma, el presidente reiteró la necesidad de construir un muro en la frontera con México, además de perseguir a narcotraficantes que han "contaminado" a la nación. Trump dijo que el reforzamiento de la seguridad nacional generará empleos y estabilidad en comunidades locales. 

Sobre el actual sistema migratorio, el republicano pidió voltear a países como Canadá o Australia, donde se avala la migración conforme a un esquema meritorio. El presidente Trump dijo que los inmigrantes que deseen ingresar a EU deben poder sostenerse sus finanzas de forma independiente.