Venezuela celebró el contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, que permitirá inocular a 10 millones de personas, informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en programación en esta primera fase", dijo Rodríguez, quien encabezó el acto de la firma del acuerdo junto al canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

La vicepresidenta resaltó que Venezuela ha contribuido a la investigación de la vacuna rusa Sputnik V, ya que participa en la fase 3 de los ensayos clínicos, con 2 mil voluntarios.

También señaló que han visto algunos inconvenientes con otras vacunas; sin embargo, sostuvo que la vacuna rusa Sputnik V es segura y que Venezuela ya está preparado para empezar su campaña de vacunación lo más pronto posible.

En ese mismo sentido, el embajador de Rusia en Venezuela, Melik-Bagdasarov, subrayó que este acuerdo es el resultado de un trabajo de médicos venezolanos, gracias a los ensayos clínicos.

"Vamos a seguir desarrollando esta relación estratégica en todas la áreas que tenemos para el futuro de nuestros pueblos"

Melik-Bagdasarov. Embajador de Rusia en Venezuela

Venezuela está en gestión para lograr el desbloqueo de Estados Unidos

De acuerdo con la vicepresidenta de Venezuela, Caracas se enuentra en gestiones para lograr el desbloqueo de sus recursos por parte de Estados Unidos y tener "acceso al fondo de vacunación de las Naciones Unidas".

Con el fin de garantizar la vacunación contra el Covid-19 de la población de Venezuela, la funcionaria destacó que el Ejecutivo nacional está "de gestión en gestión" para lograr el desbloqueo, pues “es un derecho que tiene el pueblo de Venezuela en esta situación humanitaria de la pandemia (...) y el pueblo de Venezuela tiene recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas", recalcó.

El pasado 2 de octubre, Venezuela recibió un primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, para participar en la fase 3 de ensayos clínicos.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado dio a conocer que las pruebas se extenderían por 180 días.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia de la vacuna rusa es del 91,4%.