Estados Unidos designará a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo: CNN

Venezuela estado patrocinador del terrorismo sanciones
Nicolas Maduro, presidente de VenezuelaZurimar Campos / AFP

De acuerdo con la televisora estadounidense, el gobierno de Donald Trump también planea presentar cargos penales contra Nicolás Maduro.

México.- El gobierno de Estados Unidos se alista para declarar en las próximas horas a la República Bolivariana de Venezuela como ‘Estado patrocinador del terrorismo internacional’ y presentar cargos penales contra su presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con CNN.

Con esto, el régimen socialista de Maduro entraría en una lista en la que actualmente únicamente se encuentran cuatro países: Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán; en el pasado, otras naciones como Cuba, Irak, Libia y Yemen también tuvieron dicha designación.

Funcionarios de la administración Trump habrían revelado a la cadena de televisión estadounidense que el Departamento de Justicia hará oficial este 26 de marzo las acusaciones contra Maduro; si bien hasta este momento no queda clara la naturaleza de los cargos, se especula que podrían estar relacionadas al tráfico de drogas.

Además, fuentes de inteligencia sospechan que Caracas ha apoyado en el pasado a movimientos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que ya depuso las armas.

Washington también sostiene que Maduro colabora en la actualidad, a petición de Irán, con el partido político libanés Hezbolá, entidad que es considerada por muchas naciones occidentales como un grupo terrorista.

¿Que sanciones tendrá Venezuela si lo nombran patrocinador del terrorismo?

La etiqueta de ‘Estado patrocinador del terrorismo internacional’ le sirve a Estados Unidos para imponer sanciones a naciones que considera un peligro o amenaza para su seguridad y la de sus aliados. Se trata de una medida unilateral y que no cuenta con el aval de organizaciones multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Generalmente, las acciones de la unión americana incluyen sanciones arancelarias, incautación de cuentas bancarias en entidades financieras estadounidense, bloqueo a importaciones de armas y la prohibición a ciudadanos o empresas locales de entablar relaciones comerciales con los países en la lista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis políticas y económicas de toda su historia y decenas de países han desconocido a Maduro como jefe de Estado para darle dicha etiqueta al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país en enero del año pasado.

0
comentarios
Ver comentarios