México.- Venezuela lanzó un nuevo billete de un millón de bolívares, cuyo valor es de 52 centavos de dólar de Estados Unidos o menos de 11 pesos mexicanos, siendo el billete de más alto valor en circulación que estará en el país sudamericano.

Este nuevo billete comenzará a circular junto con otros 2 de 200 mil y 500 mil bolívares, de forma paulatina, a partir del 8 de marzo, informó el Banco Central de Venezuela. Las divisas “complementarán el cono monetario para cumplir con los requerimientos de la economía nacional” informó la institución.

El billete de más alto valor es el de 50 mil bolívares actualmente, que vale 2 centavos de dólar en el tipo de cambio. Esto provocó que el uso de papel moneda desapareciera para dar lugar a las tarjetas, por el alto volumen de billetes necesarios para comprar artículos.

Pero Venezuela pasa por una dolarización transaccional, y los precios suelen aparecer en la divisa de Estados Unidos. Las nuevas monedas tendrán la imagen de Simón Bolívar, similar a los billetes en desuso.

Además, el billete de un millón de bolívares tendrá la imagen del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, episodio fundamental en la independencia de Venezuela.

Venezuela amplió billetes en 2019

La última vez que Venezuela amplió su oferta de billetes fue en 2019 cuando se añadieron las divisas de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, que en ese entonces valían 1.62, 3.25 y 8.14 dólares, respectivamente.

Además, en 2018 circuló un nuevo cono monetario en Venezuela, porque Nicolás Maduro ordenó eliminar cinco ceros a la moneda nacional, para llamar a la moneda “bolívar soberano” y enfrentar la hiperinflación que vive la nación.

En 2008 Hugo Chávez le quitó 3 ceros al bolívar de Venezuela y lo llamó bolívar fuerte. Sumado todo, a la moneda se le quitaron 8 ceros en total entre los dos gobiernos.