México.- Parece ser que la crisis en Venezuela sí es de grandes dimensiones.

Y es que de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), que realizan anualmente las principales universidades del país, en 2017 más de la mitad de la población ¡perdió unos 11 kilos de peso!

De acuerdo con el estudio, aplicado anualmente desde 2014 por las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (UCAB), del que da cuenta EFE, la mitad del pueblo venezolano pasó a vivir en pobreza extrema.

El año pasado fueron encuestados 6 mil 168 hogares de todo el país con datos recogidos entre julio y septiembre, en el que se observa un deterioro dramático en la calidad de vida al evaluar el aumento de la pobreza y su incidencia en el empleo, la educación, la criminalidad, la nutrición y la salud en general.

Según la médico Marianella Herrera, de la UCV con posgrado en Nutrición Clínica en la USB, el 64 por ciento de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos. 

Asimismo, indicó que el 61 por ciento de los consultados señaló que se había "acostado con hambre" pues no contaba con suficientes alimentos, en tanto que el 90 por ciento, señala que su ingreso "no es suficiente" para comprar los alimentos necesarios.  

En tanto, el 78 por ciento de los encuestados dice que no se consiguen muchos de los alimentos de la cesta básica lo que corrobora que persiste la situación irregular en la que muchos productos básicos ausentes de los mercados sí se pueden comprar a comerciantes informales a precios elevados o en costosas marcas en supermercados..

Los resultados arrojan que el 63 por ciento de las personas ha practicado la "estrategia" de "rendir los alimentos en el hogar" al eliminar comidas o recortar porciones en los platos

Y entre 3 de cada 4 niños de las poblaciones más pobres en edades comprendidas entre 3 y 17 años dejan de ir a la escuela con frecuencia por falta de comida, según reveló la experta en Estudios Sociales de la UCB Anitza Freitez.