Internacional

Vaticano niega audencia el Secretario de Estado de EU por motivos electorales

Papa Francisco. No a Pompeo.Gregorio Borgia / AP

La santa sede anunció que desecharon una solicitud de Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, de reunirse con el papa Francisco.

El Vaticano informó este miércoles la negativa a una visita del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quién buscaba entrevistarse con el Papa Francisco esta semana.

Aunque funcionarios de la Santa Sede señalaron que es costumbre que el sumo pontífice no acepte reunirse con políticos antes de las elecciones, también existe la posibilidad de que la reunión no se haya celebrado debido a que existía la posibilidad de que Estados Unidos buscara arrastrar a EU a su conflicto con China.

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, señaló que el Papa Francisco ha puesto en claro que no reciben figuras políticas en tiempos electorales.

La decisión llega también después de que Pompeo señalara en una conferencia de prensa que busca que el Vaticano se sume a la condena a China por presuntas “violaciones” a los derechos humanos y contra la “libertad religiosa”.

Dentro de estos movimientos políticos de Estados Unidos y el Vaticano se encuentra la renovación de un acuerdo entre China y la Santa Sede, mismo que permite a Francisco el tener más autoridad sobre el nombramiento de cardenales en China.

El Vaticano considera que este acuerdo ayudará a que los católicos tengan mayor seguridad y libertad religiosa en la República Popular de China, cuya relación con las autoridades católicas ha sido contenciosa.