Internacional

Recomienda Vaticano no cobrar por misas y servicios eucarísticos

Basílica de GuadalupeMoisés Pablo / Cuartoscuro

En un documento emitido el 20 de julio el Vaticano recomendó que sólo se sensibilice sobre la aportación voluntaria, sin exigir pagos.

México.- El Vaticano recomendó que no se cobre o se sugiera el cobro por la celebración de misas y otros servicios eucarísticos.

En un documento publicado por la prensa del Vaticano el 20 de julio, donde se habla de la conversión pastoral y la comunidad católica, se emitió la recomendación con el fin de que la aportación sea vista únicamente como un acto voluntario.

"En todo caso, 'en materia de estipendios, evítese hasta la más pequeña apariencia de negociación o comercio' teniendo en cuenta que ‘se recomienda encarecidamente a los sacerdotes que celebren la Misa por las intenciones de los fieles, sobre todo de los necesitados, aunque no reciban ningún estipendio'"La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia a cargo de la Congregación para el Clero

Dentro del documento se recomendó sensibilizar a los fieles para que realicen aportaciones voluntarias a las parroquias, especialmente donde este estipendio es la única fuente de ingresos para la congregación.

Además, se exhortó a los sacerdotes a “dar ejemplos virtuosos” en el uso de dinero, con un estilo de vida sobrio y sin excesos y una gestión transparente de los bienes parroquiales.

En repetidas ocasiones el Papa Francisco ha asegurado que las misas no deben cobrarse ni se debe exigir dinero para la eucaristía.

En una audiencia pública el 7 de marzo de 2018 el titular de la sede católica habló sobre el tema, y recordó que la limosna es voluntaria únicamente.

Con información de Pulzo.