18 de septiembre de 2021 | 23:40
Internacional

OMS pide proporcionar más vacunas a países pobres

La OMS dijo que no es justo que las personas más jóvenes en países ricos estén recibiendo una vacuna 
Vacuna contra coronavirus
Compartir en

México.- De las 39 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus que se han aplicado en todo el mundo, solo 25, es decir, 0.00006 por ciento, han sido aplicadas en un país pobre, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS lamentó que las vacunas anticovid aplicadas han sido en 50 países más ricos, lo que refleja una enorme desigualdad y provocará las naciones pobres registren más muertes y peores pérdidas económicas.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Adhanom Ghebreyesus señaló que los países más ricos han priorizado acuerdos bilaterales con las farmaceúticas creadoras de vacunas, lo que provoca que las dosis no lleguen a otros países y su precio incremente.

Estos acuerdos debilitarán la plataforma COVAX, un acuerdo entre la OMS, países y empresas para que todas las naciones tengan acceso equitativo a la vacuna contra Covid-19.

El director de la OMS dijo que aún se está en tiempo para cambiar la situación y pidió su colaboración a todos los países.

No es justo aplicar vacuna a jóvenes de países ricos: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus también mencionó que es injusto aplicar las dosis de vacuna a las personas jóvenes de países ricos, pues es más necesario que se le apliquen a personal médico en primera línea y de la tercera edad en países en desarrollo.

"No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS ha dicho que espera que en 2021 al menos 20 por ciento de la población mundial haya recibido una vacuna anticovid. Sin embargo, los 49 países que hasta el momento han aplicado una dosis representan el 0.5 por ciento, más el país que ha aplicado 25. Para lograr la inmunidad, el 70 por ciento de las personas en todo el mundo deberán haber sido vacunadas.

Los países que más vacunas han aplicado son:

  • Estados Unidos, 12 millones

  • China, 10 millones

  • Reino Unido, 4.3 millones

  • Israel, 2.4 millones

Con información de AP, EFE y Reuters