México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 4 de diciembre que la distribución y aplicación de vacunas  no acabará de súbito con la pandemia de coronavirus, si bien son un paso muy importante para combatirla.

Michael Ryan, el director de Emergencias de la OMS, declaró este viernes en conferencia de prensa virtual que las vacunas contra el coronavirusno significan cero Covid”, y “no resolverán por sí solas el problema”.

Además, resaltó que pasará mucho tiempo antes de que se logre inmunizar a un número de personas suficiente como para crear una inmunidad de rebaño y reducir el número de contagios a un nivel que permita a las autoridades sanitarias decretar el fin de la emergencia sanitaria.

“No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”.

Michael Ryan

Las vacunas no pondrán fin a la pandemia de inmediato: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, apuntó por su parte que la pandemia de coronavirus se encuentra en su máximo nivel de propagación, “lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios” en decenas de países.

El inminente inicio de las campañas de vacunación en países como Reino Unido y Rusia, agregó, “nos da aliento a todos” y ahora puede verse “luz al final del túnel”, pero la noticia también podría causar una falsa sensación de confianza.

“La OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Este viernes, el número de casos de coronavirus confirmados a nivel mundial llegó a 65 millones, y cada día, en promedio, se agrega otro medio millón; en caso de mantenerse este ritmo, 1 por ciento de la población total del planeta habrá dado positivo a la enfermedad al final de este año.

Los países más afectados por la pandemia de coronavirus son: 

  • Estados Unidos - 14 millones 200 mil casos 
  • India - 9 millones 600 mil casos 
  • Brasil - 6 millones 500 mil casos 
  • Rusia - 2 millones 400 mil caso 
  • Francia - 2 millones 250 mil casos