Internacional

Pruebas de vacunas contra Covid-19 en EU no contemplan a embarazadas

Embarazo y Covid-19Rogelio Morales / Cuartoscuro

Especialistas argumentan que esta población debe estar contemplada en las pruebas

México.- Las primeras dos vacunas contra Covid-19, que iniciarán ensayos a gran escala en Estados Unidos, no serán probadas en embarazadas este 2020 y hasta que sean seguras para esta población.

Moderna y Pfizer, ambas asociadas con la empresa alemana BioNTech, lanzaron por separado esta semana ensayos clínicos que usan nueva tecnología basada en genes que no ha sido probada. Las farmaceúticas pidieron a las mujeres voluntarias estar en edad fértil, no estar embarazadas y que se comprometan a utilizar métodos de control del embarazo para inscribirse.

Especialistas en bioética entrevistados por la agencia de noticias Reuters dijeron que el no involucrar a esta población vulnerable genera dudas sobre cómo podrán protegerlas del nuevo coronavirus.

Incluso los reguladores en Estados Unidos exigen estudios en animales preñados antes de probar vacunas en embarazadas para garantizar que no dañan al feto o podrían llevarlas a un aborto espontáneo.

Los expertos (la jefa de ginecología y obstetricia de Emory Healthcare en Atlanta, Denise Jamieso) como han argumentado por años que las embarazadas deben ser incluidas en los primeros ensayos de vacunas para pandemias para que no esperen mucho tiempo después de que encontrar un candidato exitoso.

“Es un problema porque si (las vacunas) no son probadas en el embarazo, luego no estarían disponibles o las personas no estarían cómodas ofreciéndolas”Denise Jamieso

A la fecha a las embarazadas se les recomienda vacunarse contra la influenza, la tos convulsiva y otras enfermedades dependiendo de circunstancias individuales, sin embargo, ninguna ha sido especialmente probada ni se ha demostrado que sean seguras para estas mujeres.

El 20 de julio el titular de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, anunció que hay “buenas noticias” en los resultados de las primeras pruebas de dos candidatos de vacuna contra Covid-19, pero aún falta tiempo para que sean aprobadas.

Ryan explicó que para ser aprobadas las vacunas experimentales deben ser probadas a gran escala para probar su efectividad, de acuerdo con la agencia AP.