México.- A partir del 30 de enero las farmacéuticas en la Unión Europea (EU) deberán solicitar permiso al país donde se encuentran para poder exportar vacunas contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció en conferencia de prensa sobre este mecanismo de control de exportación luego de los retrasos de distribución de vacunas.

Dombrovskis, dijo en conferencia de prensa que este plan contempla solo a las vacunas que forman parte de compra anticipada de la UE.

Farmacéuticas deberán pedir permiso para exportar vacunas

La Comisión Europea dijo que este plan de transparencia para la exportación de vacunas exige la autorización previa para exportar dosis contra la Covid-19 de fabricantes con los que la Unión Europea ha firmado contratos de adquisición previa.

Por el momento este plan estará en vigor hasta final de marzo de 2020.

El presidente ejecutivo de la Comisión Europea dijo que las vacunas es una tarea a contrarreloj, debido a los atrasos de empresas que no están respetando los acuerdos de compra.

"El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas"

Valdis Dombrovskis

Retrasos de vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Esta semana la UE ha tenido desacuerdos con la empresa anglosueca AstraZeneca por los retrasos en la entrega de las dosis de vacunas. Anteriormente el grupo de 27 países también tuvo problemas con las de Pfizer/BioNTech.

Hasta el momento la Unión Europea tiene contratos de adquisición previa con seis laboratorios: Pfizer/BioNTech,, Moderna y AstraZeneca, que ya fueron autorizadas; además de Johnson & Johnson, Sanofi y CureVac. En total son 2 mil 300 millones de dosis de vacunas.

Con información de AFP y EFE