México.- Autoridades de Rusia agradecieron a sus similares de México el interés, aprobación y uso de la vacuna Sputnik V en nuestro territorio.

Brief de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, agradecieron el interés que se generó en nuestro país.

Particularmente se refirieron a la aprobación de la vacuna por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 2 de febrero y las gestiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como a la decisión mexicana de tener un portafolio amplio de opciones en cuanto a la vacunación en el país. 

Dmitriev y Logunov  recordaron que la vacuna hecha en Rusia tiene una efectividad de más del 90 por ciento y puede almacenarse en refrigeradores de tipo comercial, es decir, no requiere ultra congelación.

Más de 30 países han aprobado Sputnik V

Además de México, más de 30 países alrededor del mundo han aprobado la vacuna, ubicados en diversas regiones como América del Norte, Asia, África, Europa, América Latina y Medio Oriente cuyo desarrollo condensa el aprendizaje de más de 250 años en avances científicos.

Actualmente la vacuna se produce en cuatro plantas de Rusia y han sido vacunados alrededor de tres millones de personas sin presentar efectos negativos, particularmente refleja eficacia en mayores de 60 años.

A diferencia de otras vacunas, actualmente Sputnik V desarrolla un protocolo pediátrico y otro oncológico. También se encuentran en pláticas con al menos 20 compañías en el mundo, entre ellas mexicanas, para la producción de la vacuna en otros territorios.

Estudian combinación de Sputnik V y AstraZeneca

Las autoridades rusas dijeron que la vacuna se encuentra en estudios para medir la eficacia y seguridad al combinarla con otras, particularmente con la de AstraZeneca y en el mes de marzo se van a dar a conocer los resultados de una investigación para revisar la efectividad de la combinación de la primera dosis de Sputnik V con la segunda dosis de AstraZeneca

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de vectores adenovirales humanos que se refiere a tecnología de uso desde hace varias décadas ante el virus de la gripe común, ideal por sus características orgánicas.

Ejército de EU ya ha fabricado vacunas a base de adenovirus

Dimitriev explicó que desde 1971 Incluso el ejército de los Estados Unidos ha desarrollado vacunas a partir de adenovirus, lo cual significa que el desarrollo a partir de este mismo principio no se trata de un experimento, así lo dijo ante las críticas que han surgido en el marco de la creación de las vacunas.

Este martes 22 de febrero llegaron a México 200 mil vacunas de Sputnik V a México, las primeras de un compromiso de 24 millones, las cuales serán aplicadas inicialmente en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco de la Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta la vacuna rusa Sputnik V?

El costo de la vacuna es de 20 dólares por las dos dosis, tal como lo señaló Hugo López Gatell, quien había dicho en conferencia de prensa que cada dosis tiene un costo de compra por parte del gobierno mexicano de 10 dólares.