México.- Las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, creada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), llegaron a Argentina.

Un vuelo con un lote de 300 mil vacunas Sputnik V llegó desde Moscú al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires. Estas dosis fueron aprobadas por el Ministerio de Salud el 23 de diciembre con “carácter de emergencia” y se comenzarán a aplicar en los próximos días.

Ya en Argentina, las dosis de vacuna Sputnik V serán llevadas a centros de distribución de cada provincia y posteriormente a centros de salud acondicionados para la aplicación.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia de 25 millones de dosis y es el segundo país en recibir vacunas Sputnik V; el primero fue Bielorrusia.

¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna Sputnik V?

El personal de salud será el primero en recibir la vacuna Sputnik V. Posteriormente , las personas mayores de 70 años, luego las que tienen enter 60 y 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, personas entre 18 y 59 años, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas.

Además de las 25 millones de dosis de Sputnik V que adquirirá Argentina, tiene contemplado recibir otros 26 millones de diferentes farmaceúticas, entre ellas la de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca. Este país forma parte del mecanismo Covax (para obtener equitativamente las vacunas) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para aplicar la vacuna Sputnik V y otras más , Argentina dispondrá de 116 mil personas aplicadoras y 7 mil 749 establecimientos acondicionados.

En este país se registran 42 mil 314 fallecimientos y más de un millón 56 mil casos del nuevo coronavirus. En las últimas semanas se han registrado un aumento de contagios; autoridades creen que esta sea la segunda ola de Covid-19.

Con información de AFP, AP y Reuters