México.- El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) aseguraron que la vacuna Sputnik V contra Covid-19 mostró una eficacia del 91.4 por ciento en la fase 3 de ensayos, en la que están participando 22.714 personas voluntarias en ese país.

El resultado se obtuvo 21 días después desde el momento de la primera aplicación de la dosis de la vacuna o placebo. En total se detectaron 78 personas contagiadas, 62 recibieron placebo y 16 fueron vacunadas.

Además se registraron 20 casos graves entre quienes recibieron placebo, pero ninguno en el grupo de vacuna.

“(Estos datos) permiten afirmar con seguridad que Sputnik V es altamente eficaz y totalmente segura para la salud. La eficacia de la vacuna contra los casos graves de la infección con coronavirus fue del 100 por ciento"

Centro Gamaleya

Tras el resultado, Rusia realizará un registro acelerado en enero de 2021 para que la vacuna pueda empezar a ser aplicada en otros países. El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, dijo que una de las primeras naciones será Argentina, ya que América Latina es una de las prioridades.

Las pruebas de la fase 3, además de ser llevadas a cabo en 29 centros médicos rusos, también están siendo aplicadas en Venezuela, Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos. En dicha fase, algunas personas han mostrado efectos secundarios como fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

Vacuna Sputnik V ya ha sido aplicada a más de 150 mil personas en Rusia

Vacuna Sputnik V ya ha sido aplicada a más de 150 mil personas en Rusia

Desde agosto pasado este país fue el primero en aprobar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a pesar de que se encontraba en fase 2. A finales de noviembre el FIDR aseguró que la eficacia de Sputnik, 42 días después de la primera dosis, era de más del 95 por ciento y costaría menos de 10 dólares cada dosis.

El 5 de diciembre Rusia comenzó la vacunación masiva en Moscú. Hasta el momento se ha aplicado en más de 150 mil personas.

Esta vacuna, además, está siendo probada en Rusia en conejos, visones, gatos y otros animales, quienes también han sido contagiados de la nueva enfermedad.

Con información de EFE y Reuters