México.- Científicos de Rusia determinaron que la respuesta inmune de la vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V, es suficiente contra cualquier concentración de coronavirus.

Los primeros resultados de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya han comenzado a ser publicados.

En rueda de prensa de la que da cuenta RT, Alexánder Guíntsburg, director del Centro destacó que hay una respuesta inmune que actualmente presentan los voluntarios que probaron la vacuna rusa contra el coronavirus.

"Es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable del Covid-19" 

Alexánder Guíntsburg

La vacuna Sputnik V, que fue creada de manera artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, "está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular", detalla RT.

Aquí, algunos datos relevantes sobre la vacuna de Rusia que compite en la carrera por una cura contra el Covid-19 que ha contagiado a más de 26.3 millones de personas y ha causado la muerte de 869 mil en todo el mundo.

  • Los ensayos clínicos comenzaron el 18 de junio.
  • Participaron en los ensayos 38 personas. 
  • Algunos participantes presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección.
  • Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el Covid-19.
  • La vacuna se registró el 11 de agosto en Rusia.
  • El 25 de agosto se supo que el centro Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V. 
  • Los ensayos contarán con la participación de 40 mil personas.
  • Rusia dijo que 27 países solicitaron comprar dosis de Sputnik V.

Los primeros resultados revisados por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el Covid-19 de Rusia Sputnik-V, fueron publicados en la revista médica The Lancet este viernes.

Según la publicación, los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes.