México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la vacunas de China CoronaVac de Sinovac y la de Sinopharm son seguras, sin embargo, dijo que aún faltan ensayos para comprobar su eficacia en personas adultas mayores y con alguna comorbilidad.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) sobre vacunas de la OMS dijo que después de un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de ambas vacunas contra la Covid-19 demostraron "seguridad y buena eficacia".

"Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra la Covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos… sobre los ancianos y personas con otras enfermedades"

OMS

OMS espera en próximos días autorizar su uso de emergencia

El mexicano presidente del SAGE de la OMS, Alejandro Cravioto, dijo que las vacunas de Sinovac y Sinopharm están en "proceso final de análisis" y esperan que pronto puedan ser incluidas en la lista de uso de emergencia.

Cravioto aclaró que aunque están vacunas ya están siendo aplicadas en varios países, la OMS también analiza su aprobación para las naciones que carecen de organismos reguladores de medicinas y vacunas.

Periodistas que pudieron ver la lista de las vacunas aprobadas por la OMS, señalan que las dos vacunas chinas podrían ser aprobadas para su uso de emergencia en los primeros días de abril.

Otras vacunas anticovid analizadas por la OMS

Hay otras dos vacunas que están siendo analizadas por la OMS para su aprobación: una es la de Moderna, de Estados Unidos, y la de Sputnik V de laboratorio ruso Gamaleya.

Las vacunas que ya fueron aprobadas por el Organismo son:

  1. Pfizer-BioNTech
  2. Johnson & Johnson de Janssen
  3. AstraZeneca ( sólo las fabricadas en asociación con la surcoreana SK BIO y el Instituto Serológico de la India)