El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna provoca reacciones secundarias específicas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos.

"En esos casos, todos los pacientes tenían hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno. De hecho, un par de pacientes se sometieron a esa intervención en las mejillas 'seis meses antes' de que les inyectaran el medicamento, mientras que otro se aumentó los labios 'dos días después'"

Shirley Chi. Dermatóloga

Tratamiento para reacciones de la vacuna de Moderna en personas con rellenos faciales 

La dermatóloga sostuvo que las personas que presentaron estos efectos secundarios recibieron un tratamiento con esteroides y antihistamínicos y curaron "todas sus reacciones", por lo que aseguró que quienes se someten a tratamientos estéticos no deberían tener grandes problemas por aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Shirley Chi indicó que la hinchazón e inflamación son parte de la respuesta inmunológica "en ciertas áreas del cuerpo" donde existe un elemento que "no es una sustancia natural".

"El sistema inmunológico es el que causa la inflamación, pues se acelera cuando recibe una vacuna. Así que tiene sentido que exista una respuesta inmunológica en ciertas áreas donde ven alguna sustancia que no es una sustancia natural en el cuerpo"

Shirley Chi. Dermatóloga

La especialista mencionó que estos efectos secundarios no deberían ser impedimento para querer recibir la vacuna de Moderna, dado que todas las reacciones secundarias de los rellenos faciales fueron tratados fácilmente por el personal médico.

La semana pasada, la FDA confirmó la autorización del uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en personas mayores de 18 años. Es la segunda que Estados Unidos ya aprobó contra el virus SARS-CoV-2 tras la de Pfizer.

A finales de noviembre de 2020, Moderna informó que durante la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 30 mil voluntarios, su vacuna obtuvo una efectividad del 94.1%, mientras que en pacientes en condiciones de gravedad de la enfermedad fue del 100%.