La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este 15 de diciembre un documento en el que no encuentra riesgos a la salud en la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica local Moderna.

Se trata del primer paso para que la FDA anuncie la autorización  emergente del fármaco de Moderna y así convertirse en la segunda vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos, tras la de Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con la agencia Reuters, los reguladores estadounidenses no plantearon dudas o reservas ante los datos entregados por Moderna, donde se afirma que la vacuna es 94 por ciento efectiva y no presenta efectos secundarios de consideración.

FDA se perfila a autorizar la vacuna de Moderna contra el coronavirus

El pronunciamiento se produce previo a que este jueves se reúna un panel de la FDA para analizar la petición de Moderna y, en su caso, otorgar la autorización que permita la distribución de su vacuna.

Este 14 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos inició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en todos los 50 estados de su territorio, como parte de la operación Warp Time desplegada entre autoridades civiles y militares.

El plan del gobierno de Donald Trump consiste en suministrar al menos 40 millones de dosis, suficientes para 20 millones de personas, durante el próximo mes, incluyendo las vacunas de Moderna, de Pfizer-BioNTech y otros fabricantes que puedan recibir autorización en las autoridades sanitarias.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 16 millones 569 mil 913 casos positivos confirmados, equivalente a 22 por ciento del total registrado a nivel mundial.

Para poner en contexto este dato, también se puede apuntar que hasta ahora 5 por ciento de la población total de Estados Unidos ha dado positivo a coronavirus. Además, este 14 de diciembre se superó la cifra de 300 mil muertos por la enfermedad.