México.- La versión 'light' que Rusia prevé desarrollar de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 es una solución temporal eficaz para los países más afectados por la pandemia.

Así lo aseguró el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia las pruebas de la vacuna Sputnik V 'light' contra el Covid-19, con la cual se abastecería a los mercados externos.

El presidente del RDIF, Kirill Dmitriev, había destacado que la vacuna Sputnik V 'light' tiene un alcance el 85 por ciento de eficacia y se podrá aplicar a decenas de millones de personas.

Sputnik V 'light' requerirá una sola inoculación

Rusia prevé el desarrollo de una versión "light" de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19, para ofrecer una solución "temporal" a aquellos países más afectados por la pandemia.

Kirill Dmitriev, presidente del RDIF, subrayó que con la vacuna Sputnik V, más del 90 por ciento efectiva contra el coronavirus de acuerdo a los responsables rusos, se prevé la administración de dos dosis por paciente, y la 'Sputnik V-light' requiere una sola inoculación.

"Actualmente (RDIF) está financiando pruebas clínicas de la vacuna Sputnik Light"

Kirill Dmitriev

Kirill Dmitriev destacó que la vacuna 'Sputnik V-light' "podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (...) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible".

Sin embargo, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo al RDIF.

El RDIF dijo que actualmente, la vacuna Sputnik V ha sido autorizada en Rusia, así como en otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia.

Dmitriev externó su beneplácito de que Sputnik V se encuentre ahora no sólo presente en Europa, África, Asia y América Latina, sino también en Oriente Medio.

Según datos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), alrededor de 1.5 millones de personas en todo el mundo han sido inoculadas con Sputnik V hasta la fecha.