Internacional

Busca Oxford 2 mil voluntarios en Sudáfrica para probar su vacuna contra el Covid-19

VacunaNorberto Duarte / AFP

Los voluntarios deben someterse a un chequeo médico, demostrar que comprenden los riesgos para su salud y comprometerse con el programa intensivo.

La vacuna experimental que desarrollan científicos de la Universidad de Oxford ha demostrado en pruebas iniciales que genera una importante respuesta inmune protectora en las personas que la recibieron, pero será durante los próximos meses cuando enfrente su prueba de fuego.

Esto sucederá en Sudáfrica, uno de los países con el número de contagios confirmados más altos del mundo, lo que plantea importantes retos a superar.

¿A qué deberán someterse los voluntarios?

La Universidad de Oxford busca alrededor de 2 mil voluntarios de entre 18 y 65 años en sitios de pruebas hospitalarias en Johannesburgo, Tshwane y Ciudad del Cabo, para llevar a cabo la Fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental conocida como ‘AZD1222’.

La mitad de los participantes recibirá un placebo, por lo que se expondrán al virus sin ningún tipo de protección adicional al que su sistema inmunológico les provea. Además, ninguno recibirá un pago.

De acuerdo con un reportaje del portal ‘The New Humanitarian’, antes de ser aceptados en el programa de un año de duración, los voluntarios deben someterse a un chequeo médico, demostrar que comprenden los riesgos para su salud y comprometerse con el programa intensivo.

Esto incluye, desde someterse a constantes análisis de sangre y a los molestos "frotis en la nariz" de las repetidas pruebas de Covid-19. 

Además tendrán que llevar un diario en el que detallen los efectos secundarios que han padecido hasta el momento y su gravedad, por ejemplo: dolores de cabeza, fatiga, dolores en las articulaciones y erupciones cutáneas.

Piden moderar expectativas por resultados de la vacuna

Aunque los resultados anunciados recientemente sobre la inmunidad que genera la vacuna han generado grandes expectativas en el mundo, el profesor Shabir Madhi, jefe de pruebas de la vacuna de Oxford en Sudáfrica, pide moderación, pues recuerda que solo alrededor del 10 por ciento de las vacunas que entran en ensayos clínicos logran obtener licencia para su uso.

Incluso si la vacuna Oxford "funciona", no sabremos hasta después del período de prueba cuánto dura esa inmunidad, subrayó.

Con información de The New Humanitarian y CNN.