Un artículo publicado en la revista Journal of Virology, presentó los resultados de la vacuna española contra el coronavirus Covid-19, la cual, tras una serie de pruebas en ratones, ha reportado una efectividad del 100%.

De acuerdo con la empresa española de biotecnología Biofabri, y con los virólogos desarrolladores de la vacuna, Mariano Esteban y Juan García Arriaza, la producción de la vacuna MVA-CoV-2 está lista para iniciar las siguientes fases de ensayos clínicos

Vacuna española ya fue probada con éxito en ratones

Para realizar las primeras pruebas de la vacuna MVA-CoV-2, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) utilizó un modelo de ratón susceptible a infectarse de Covid-19. Tras aplicar los anticuerpos en dos dosis, los animales reportaron una protección del 100% contra el virus.

“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2 genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones.”

Mariano Esteban. Investigador del Centro Nacional de Biotecnología

Para las primeras pruebas clínicas, los investigadores utilizaron una variante del virus que elimina la viruela para obtener la proteína S del SARS-CoV-2, la cual provoca que la enfermedad invada las células humanas. Utilizando como vehículo la variante MVA en la vacuna, el sistema inmune lograría reconocer al coronavirus para atacarlo de forma inmediata.

“Estos resultados demuestran que la vacuna para la Covid-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales, y respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos"

Investigadores del CBN

Pruebas clínicas en humanos

España se encuentra en pruebas clínicas de 3 proyectos de desarrollo de vacuna, pero la candidata MVA-CoV-2 es la más avanzada hasta el momento. 

Debido a los resultados positivos, Biofabri solo está en espera del permiso de la Agencia Española del Medicamento, para iniciar con la producción de la vacuna que servirá en las pruebas clínicas en humanos; y más tarde, para la venta comercial.

Además, para comprobar que el grado de efectividad de la vacuna contra el Covid-19 es del 100%, agencias reguladoras harán pruebas clínicas de inmunidad en hámster y macacos.