México.- La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus Covid-19 es "segura" y tiene es eficaz en un 70 por ciento, según el más reciente análisis de los resultados de sus ensayos clínicos dado a conocer este martes 8 de diciembre. 

En el marco de la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la agencia regulatoria estadounidense (FDA por sus siglas en inglés), y la presentación del Plan Nacional de Vacunación por parte del gobierno de México, un análisis realizado por la revista médica especializada The Lancet ofreció conclusiones esperanzadoras sobre la fórmula desarrollada por AstraZeneca.

La publicación de esos resultados, examinados por un comité de científicos independientes, confirma que esa vacuna es eficaz en una media del 70%, en línea con lo que había anunciado el propio laboratorio el pasado el 23 de noviembre. El medicamento es una de las tres vacunas más avanzadas en el mundo que buscan reducir los índices de contagios del coronavirus.

Las otras dos vacunas en lista son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech, con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación el martes.

Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94,1% y 95%. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de regulación encargadas de examinar las demandas de comercialización.

Como parte de los esfuerzos por conseguir la ansiada vacuna, el gobierno de México ha gestionado la precompra de 77 millones de vacunas de AstraZeneca, una vez que se consuma su aprobación. Hasta el momento el inicio de la campaña de vacunación está previsto a implementarse con la fórmula de Pfizer, pero se espera que AstraZeneca y otros protocolos puedan incorporarse a partir de enero de 2021.

Con información de AFP