México.- La empresa biofarmacéutica de China Sinovac Biotech Ltd aseguró que su vacuna experimental, CoronaVac, contra Covid-19 dio respuesta inmune a personas mayores de 60 años, sin embargo, la respuesta fue más leve para adultos más jóvenes.

Primeros resultados aseguran que CoronaVac no causó efectos secundarios graves en las 421 personas mayores de 60 años que participaron en los ensayos combinados en fase 1 y fase 2 hechos en mayo pasado y que involucraron a 421 participantes de al menos 60 años, dijo el representante de medios de Sinovac, Liu Peicheng, a la agencia de noticias Reuters.

Liu dijo en un comunicado que de los tres grupos de participantes que recibieron dosis bajas, medias y altas de la vacuna experimental, más de un 90 por ciento registró un aumento significativo de los niveles de anticuerpos, sin embargo, en personas más jóvenes estos fueron más bajos, pero no especificó por cuánto.

Los últimos ensayos de la vacuna han sido realizados en Brasil e Indonesia, así como en el 90 por ciento de quienes trabajan y sus familias en Sinovac, como parte del programa de emergencia de China para proteger a la gente que enfrenta un alto riesgo de infección.

El vocero de la empresa aseguró que CoronaVac podría mantenerse estable por hasta tres años en almacenamiento, lo que les daría una ventaja en la distribución a regiones donde la cadena de almacenamiento en frío no es una opción.

Primeras en recibir vacuna contra Covid-19: personas con mayor riesgo

Personal médico, personas de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica y embarazadas deberán ser las primeras en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus por ser las que tienen mayor riesgo, consideran expertos y la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, algunos se han manifestado preocupación porque muchas de estas personas no son incluidas en las pruebas y no se ha comprobado si también será efectiva. La mayoría de los investigadores solicitan personas mayores de 18 y menores de 60, y si se es una mujer embarazada, se descarta.