La Universidad de Oxford en el Reino Unido afirma que sigue firme en su intento de lanzar una vacuna contra el Covid-19 antes del fin de 2020. El fármaco desarrollado en conjunto con la empresa farmacéutica AstraZeneca podría no estar listo hasta el año que entra, reconoció.

En entrevista para la radio pública local, la vacunóloga Sarah Gilbert señaló que es posible lograr esta meta y los primeros ensayos clínicos han mostrado buenos resultados, pero destacó que se necesitan tres condiciones para que esto ocurra.

La académica detalló que la primera de ellas es corroborar que el candidato a vacuna funciona como se espera en las siguientes etapas de los ensayos clínicos. Una vez que se tenga la certeza, el segundo reto estará en producir millones de dosis en un tiempo muy corto.

Y, finalmente, las autoridades sanitarias de todo el mundo deberán aprobar las licencias del fármaco con celeridad para iniciar su distribución y permitir que la población sea inmunizada.

“Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”

Sarah Gilbert

Oxford y AstraZeneca lideran carrera en el desarrollo de vacuna contra el Covid-19

El candidato a vacuna de la universidad de Oxford y AstraZeneca es una de las más avanzadas de entre las más de 150 que se están desarrollando en diversos países del mundo en la actualidad.

Este 20 de julio se dio a conocer que el fármaco desarrolló respuesta inmune y linfocitos T en la mayoría de los voluntarios sanos que formaron parte de los primeros ensayos clínicos, además de que los participantes no presentaron efectos secundarios de consideración.

Sin embargo, Gilbert destacó a la agencia Reuters que “aún hay mucho trabajo por hacer para confirmar si nuestra vacuna puede ayudar a controlar la pandemia de Covid-19”. agregando:

“Todavía no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que necesitamos provocar para efectivamente proteger contra una infección de coronavirus”.

“Todavía no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que necesitamos provocar para efectivamente proteger contra una infección de coronavirus”

Sarah Gilbert