Internacional

Iniciará Sudáfrica ensayos de vacuna contra el Covid-19

Creación de vacunaSakchai Lalit/AP

Será a lo largo de esta misma semana que se dé inicio a las pruebas y ensayos de una vacuna contra el Covid-19.

México. - La universidad Oxford Jenner Institute de Sudáfrica, dio a conocer este martes 23 de junio que será a partir de esta misma semana, cuando dará inicio a los primeros ensayos que se realizan en todo el continente africano, alrededor de una vacuna en contra del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con lo informado por la propia institución educativa, la vacuna sobre la cual se trabajará, ya ha sido sometida a pruebas médicas en el Reino Unido, donde para los estudios se han sumado hasta el momento cerca de 4 mil personas voluntarias.

En tanto, en Sudáfrica se empezarán los respectivos ensayos de la vacuna que está registrada como “ChAdOx1 nCoV-19”, con un total de 2 mil participantes, de los que se detalló, hay 50 que tienen VIH.

Al respecto, el profesor de la Universidad Witwatersrand (Wits), Shabir Madhi, quien forma parte del equipo de investigación, refirió durante una conferencia de prensa virtual que los primeros participantes de los ensayos, recibirán la vacuna durante esta misma semana.

Cabe destacar que de forma paralela, se realizan diversos esfuerzos en diferentes países del mundo, los cuales se concentran en encontrar un medicamento o tratamiento que sea efectivo para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Es así que en Brasil, especialistas laboran en la preparación de su propio ensayo piloto, mientras que en Estados Unidos también se organiza por su propia cuenta, un gran ensayo masivo en el que se espera participen 30 mil participantes a quienes se les aplicará otro medicamento.

Cabe destacar que Sudáfrica superó el umbral de 100 mil pacientes confirmados desde ayer lunes 22 de junio, mientras que el número de personas muertes se acerca a los 2 mil.

Ante el avance de la epidemia en el país, el gobierno decretó un estricto confinamiento desde el 27 de marzo, mismo que ha comenzado a retirarse de forma gradual, ante el impacto que ha tenido sobre la economía.