México.- La vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2, causante del Covid-19, podría comenzarse a distribuir en octubre, de acuerdo con el investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El Instituto Jenner avanza más rápido en la carrera para encontrar la cura contra la enfermedad, que ya ha causado más de 450 mil muertes y supera los 8.4 millones de contagios a nivel mundial.

Durante su participación en el ciclo de webinar sobre la COVID 19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Adrian Hill señaló que en el mejor escenario podrían tener la primera vacuna a principios del mes de octubre.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", comentó el especialista.

Vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el Instituto Jenner

Adrian Hill dio algunos datos sobre la vacuna que desarrolla el Instituto Jenner:

  • Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.
  • Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. 
  • Demostró en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos.

El científico de la de la Universidad de Oxford señaló que aún no se sabe por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se está desarrollando aunque, por el tipo de vacuna, todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

Con información de Europa Press