México.- La farmacéutica AstraZeneca, que en conjunto con la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19, retrasó su proceso de entrega, por lo que en el caso del Reino Unido, este 2020 sólo se recibirán 4 millones de dosis y no las 30 millones previamente estimados. 

Kate Bingham, directora de la comisión del gobierno británico a cargo de las gestiones de la vacuna, informó que el retraso de AstraZeneca y Oxford es consecuencia de "problemas imprevistos", pero precisó que se esperan otras 10 millones de dosis de los protocolos en desarrollo de Pfizer y BioNTech. 

Los datos sobre la eficacia y viabilidad de las  sustancias más estudiadas como posibles vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en diciembre. En declaraciones a una comisión del parlamento británico, Bingham indicó que una vez revisados los datos, las autoridades estarán en condiciones de presentar un informe. 

Cabe recordar que la vacuna en desarrollo por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es uno de los protocolos más avanzados en el mundo y, en el caso de México, el gobierno del presidente AMLO firmó un acuerdo para la producción y distribución de esa fórmula una vez que se avalen los resultados de su ensayo clínico.

En Latinoamérica, la producción y distribución de la candidata a vacuna correrá a cargo de México y Argentina, cuyos gobiernos contarán con el apoyo en financiamiento de la Fundación Carlos Slim. El protocolo se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos y los resultados preliminares podrían estar listos en diciembre. 

Hasta el momento ningún proyecto ha superado la fase 3 de ensayos clínicos ni sus dosis han comenzado a aplicarse de manera masiva. Apenas esta semana, el gobierno de México informó que la farmaceútica china iniciará sus ensayos de fase 3 en el país con la participación de más de 15 mil voluntarios.

Con información de AP