México.- Brasil espera comenzar en diciembre con la producción masiva de una posible vacuna contra el coronavirus Covid-19, elaborada por la Universidad de Oxford del Reino Unido. 

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el director del laboratorio BioManguinhos, Mauricio Zuma, dijo que el proceso está entrando en la fase final, mismo que contempla la recepción del activo farmacéutico para su posterior formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad. 

El activo llegará congelado y los trabajos iniciarán formalmente en diciembre. Biomanguinhos forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz, la cual es considerada como una de las principales organizaciones de investigación médica en Latinoamérica.

Zuma aseguró que el procesamiento final será más rápido, debido a que también se importará toda la tecnología necesaria, y que será la producción del "ingrediente activo concentrado" lo que lleve más tiempo. 

La vacuna de Oxford tuvo éxito en una prueba con mil personas en Reino Unido y los pronósticos para su aprobación son "optimistas". El programa cuenta con el respaldo del gobierno de Jair Bolsonaro.

Brasil, que suma más de 2 millones 967 mil contagios y 99 mil 702 muertes, adquirirá un millón de dosis, de las cuáles se espera lleguen 15.2 millones en diciembre, mientras que para enero sería una cantidad similar.

Las  70 millones de dosis restantes se definirán conforme a un cronograma en diseño con el laboratorio AstraZeneca, responsable por el desarrollo de la vacuna en territorio británico.