México.- La vacuna CoronaVac contra el nuevo coronavirus del laboratorio Sinovac tuvo una eficacia de 50.38 por ciento en los ensayos de la fase 3 hechos en Brasil, informó el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La semana pasada el Instituto Butantan, socio de Sinovac en Brasil, había dicho que las dosis de Sinovac tenían 78 por ciento de efectividad para que las personas contraigan la enfermedad leve y no requieran ser hospitalizadas. Sin embargo, el 12 de enero ajustó el porcentaje a 50.38 por ciento; agregó que no hubo reacciones graves adversas.

"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia"

Instituto Butantan

La fase 3 de la vacuna de Sinovac fue probada en 12 mil 500 personas que son parte del personal médico en Brasil y tienen contacto directo con enfermeras de Covid-19.

Brasil cerró la semana pasada un contrato con China para adquirir unos 100 millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Primero recibirán 46 millones, con opción a compra de 54 millones.

La CoronaVac de Sinovac apenas alcanza el 50 por ciento mínimo de efectividad que solicita para vacunas la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra está muy por debajo de otras que han sido aprobadas por diversos países: Pfizer/BioNTech, 95 por ciento; Moderna, 94 por ciento; AstraZeneca y Universidad de Oxford 70 por ciento y 90 si se aplica menos dosis.

Jair Bolsonaro critica vacuna Sinovac

Tras los resultados de la efectividad de las dosis de Sinovac, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que tenía razón en rechazar dicha vacuna.

Bolsonaro, quien se ha mostrado crítico con el gobierno de China, dijo que a pesar de su desacuerdo no interferirá en la aprobación de la vacuna Sinovac, proceso del que está a cargo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

"¿Este 50% es bueno, no? Todas las (críticas) que recibí por mis comentarios, y ahora están viendo la verdad. Cuatro meses de ser críticas por la vacuna"

Jair Bolsonaro