26 de septiembre de 2021 | 02:15
Internacional

Vacuna china CoronaVac es autorizada en Chile

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna china contra el covid-19 CoronaVac
Vacuna china contra el Covid-19
Compartir en

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 CoronaVac, desarrollada por la compañía china Sinovac.

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la asamblea de expertos convocada por el ISP para analizar la vacuna contra el covid-19 CoronaVac, aprobó su aplicación en Chile aunque con algunas observaciones.

"CoronaVac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia. Demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad", dijo 

Heriberto García. Director del ISP de Chile

Evaluación de CoronaVac en Chile

La evaluación de CoronaVac, que se inició con la solicitud a fines de diciembre, incluyó antecedentes de pruebas de la vacuna en Brasil e Indonesia, además de una visita técnica realizada por funcionarios del ISP a instalaciones de Sinovac en China.

De esta vacuna se hicieron ensayos clínicos en el Hospital Sótero del Río de Santiago; de acuerdo con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, gracias a esta colaboración científica con el laboratorio Sinovac, Chile cuenta con acuerdos para adquirir 10 millones de dosis de CoronaVac, que formará parte del programa de vacunación del gobierno chileno.

CoronaVac es la segunda vacuna contra el covid-19 aprobada de las que el gobierno de Chile firmó contratos de adquisición de dosis en caso de comprobarse su efectividad. A mediados de diciembre el país aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Tras el retraso de la llegada de las vacunas de Pfizer, el gobierno de Chile tuvo que reorganizar su campaña de vacunación para asegurar la segunda dosis a los pacientes previamente vacunados.

Asimismo, Chile informó que cerca de 25 mil personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y más de 8 mil la segunda dosis

Al último reporte de las autoridades de Salud de Chile, el país reporta más de 680 mil casos por covid-19 y 17 mil 594 muertes.