Tras actualizar sus datos sobre el funcionamiento de su vacuna contra el Covid-19, la farmacéutica AstraZeneca informó que su fármaco alcanzó una eficacia del 76 % contra la enfermedad y un 100 % contra la enfermedad grave u hospitalización.

La vacuna fue 85 % efectiva en la prevención de síntomas en personas de 65 años o más, agregó AstraZeneca.

“El análisis principal es coherente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es muy eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años

Mene Pangalos. Vicepresidente ejecutivo de investigación biofarmacéutica de AstraZeneca

"Esperamos mostrar nuestra presentación reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo el país"

Mene Pangalos

Sin embargo, la actualización de los datos de AstraZeneca fueron publicados en un comunicado de prensa y no en un informe revisado por pares o como una presentación formal para la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos consideraron "obsoletos" datos de AstraZeneca

El pasado martes, la Junta independiente de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por su sigla en inglés), encargada de revisar los datos de múltiples vacunas candidatas, expresó su preocupación tras el reporte de datos de AstraZeneca sobre sus últimos hallazgos.

La DSMB notificó que AstraZeneca pudo haber incluido información "obsoleta" en los resultados del último ensayo publicado.

Por lo que AstraZeneca detalló haber utilizado información obtenida antes del 17 de febrero de 2021 para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos y se comprometió a actualizarlos en un lapso de 48 horas.

El martes, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, comentó que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford probablemente sea “muy buena”, a pesar de que los datos presentados por la farmacéutica en un comunicado de prensa esta semana no fueron “del todo precisos”.

“Si lo miras, los datos son bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos”

Anthony Fauci. Asesor médico para la pandemia del presidente de Estados Unidos 

Fauci también indicó que la falta de precisión en los datos de AstraZeneca fue “desafortunado”, pero aseguró que fue “un error no forzado” que solo aumenta las dudas del público sobre las vacunas y posiblemente podría generar más dudas.