Internacional

Usuarios de Twitter se "asocian" con ‘Anonymous’ durante protestas sólo para ganar seguidores

AnonymousMichael Treu / Pixabay

Varios usuarios de Twitter usan el nombre 'Anonymous' y apoyan supuestamente las protestas, pero sólo quieren mas seguidores

La red de hackers mundial ‘Anonymous’ se ha vuelto tendencia en los últimos días desde el brutal asesinato de George Floyd a manos del cuerpo policial de Minnesota en Estados Unidos. La organización se ha infiltrado, supuestamente, en los archivos informáticos del gobierno y los expuso para exigir justicia.

Sin embargo, existiría la posibilidad de que usuarios en cuentas apócrifas en Internet y redes sociales -Twitter- estuvieran aprovechando el boom de ‘Anonymous’ para reclamar el crédito ante la desconexión temporal de un sitio de la policía de Minneapolis, robar contraseñas policiales y ganar seguidores.

El FBI investiga los ataques y ha pedido a la policía y funcionarios de Minneapolis cualquier información que se tenga para poder identificar a estos hackers quienes se dicen ser parte del grupo ‘Anonymous’.

‘Anonymous’ en las tendencias de Twitter

Pero este no ha sido la única atribución de otros piratas informáticos pues, a través de Twitter se comenzó a retuitear cuentas supuestamente vinculadas a ‘Anonymous’ para colocarlo en las tendencias de la red social.

La mayoría de estos tuits rechazaban a la policía estadounidense, el gobierno de Donald Trump y apoyaban encarecidamente el movimiento surgido en redes mejor conocido como ‘#BlackLivesMatter’ luego de las protestas sobre el caso George Floyd.

De acuerdo a la profesora Gabriella Coleman de la Universidad de McGill, quien ha escrito un libro sobre la red ‘Anonymous’ desde su nacimiento hace 12 años tras el ataque a procesadores de pago que dejaron de gestionar donaciones para Wikileaks, mencionó que ha recibido información sobre fuentes internas involucradas y asistidas mediante una masificación mecánica.

“La capacidad de crear tantas cuentas nuevas es un clásico ataque de piratería informática de ‘Anonymous’. Es algo probado” Gabriella Coleman

Sin embargo, un portavoz de Twitter señaló que la compañía aún no tiene evidencia de “actividad coordinada sustancial” entre las cuentas que se han ligado a ‘Anonymous’ pero han eliminado un tipo spam que llamó la atención de un investigador.

“Hemos visto algunas cuentas cambiar su nombre de perfil, fotos y demás en un intento de asociarse visiblemente con el grupo y ganar seguidores”Liz Kelley, portavoz de Twitter

Cualquiera puede decir que es parte de ‘Anonymous’ y usar la máscara de Guy Fawkes y decir “somos legión” al no tener un líder reconocido y ser una marca de un conjunto ordinario. 

Tal es el caso la cuenta AnonNewz, con 12 mil seguidores y quien eliminó todos sus tuits anteriores al 1 de junio para comenzar a promover y apoyar las protestas; pero sus “me gusta” lo relacionaban con música K-Pop y fanáticos de la misma, incluso habría interactuado con ellos.

Gracias a la intervención y señalamiento del investigador Marcus Hutchins de la compañía de ciberseguridad Kryptos Logic, Twitter suspendió la cuenta.