Internacional

Por considerarlas caras, Unión Europea no comprará vacunas a iniciativa de la OMS

Inmunidad al Covid-19David Zalubowski / AP

La Unión Europea busca garantizar disponibilidad de la vacuna para sus habitantes a un menor precio. 

México.- La Unión Europea busca compra vacunas contra el coronavirus Covid-19 a un precio más bajo que 891 pesos (40 dólares), por lo que no comprará los insumos a través de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerarlos caros.

Según Reuters fuentes de la UE dijeron que ya se entablan charlas con empresas farmacéuticas para adquirirlas al precio buscado

Con esto se demostraría que la Unión Europea sólo ha tomado parcialmente los esfuerzos globales para lograr una vacuna para el coronavirus, prefiriendo priorizar el suministro para los habitantes del continente.

Además, esto significaría un duro golpe a la iniciativa COVAX de la OMS, que pretende asegurar vacunas para todo el mundo. Según las fuentes de Reuters, adquirir el insumo por esta vía significaría más tiempo de espera.

COVAX busca comprar vacunas por adelantado y venderlas a 40 dólares por dosis en países ricos.

Sin embargo, la unión tiene capacidad para negociar la compra por su cuenta, por lo que buscaría un acuerdo con cerca de 51 mil 254 millones 120 mil pesos de un fondo para emergencias.

Se pretende que la compra se asegure para finales de año, si hay disponibilidad. Esto porque la Unión Europea busca un rol más competitivo frente a las medidas que tomó Estados Unidos para asegurar tener dosis de la vacuna.

El que ambos países adquieran grandes cantidades podría significar que los países más pobres carezcan de la vacuna durante un tiempo. 

Con información de Reuters