México.- La Unión Europea (UE) tomó la decisión de cerrar sus fronteras por 30 días debido a la pandemia de coronavirus.

Los miembros de la unión acordaron restringir de manera temporal los viajes no esenciales al territorio, informó Charles Michel quién es jefe del Consejo Europeo mediante una videoconferencia.

La Comisión Europea propuso el lunes 16 de marzo la medida del cierre de fronteras a los líderes de la UE, aunque la medida no se aplicaría a los familiares de ciudadanos europeos, diplomáticos o personal esencial y que Francia empezó a aplicar este martes a mediodía, reporta la agencia AFP.

Buscar ampliar restricciones a espacio de circulación Schengen

Irlanda no aplicará las restricciones debido a que dispone de una zona de libre tránsito con el Reino Unido, país que rompió relaciones con la Unión Europea en enero de 2020 y que no pretende implementarlas en sus fronteras exteriores, explicó la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La comisionada había considerado que para que el cierre fuera eficaz debía ser aplicado por los 27 países de la unión, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, quienes integran el espacio de libre circulación europeo Schengen.

En la reunión, los líderes europeos acordaron la coordinación del retorno de los ciudadanos bloqueados en el extranjero por las restricciones para frenar la propagación del Covid-19, según el anuncio que hizo la canciller alemana, Angela Merkel.

Además se volverán a reunir la próxima semana en un día por definir y anularon la cumbre ordinaria que tenían prevista en Bruselas para el jueves y viernes.