La poderosa letra de ‘Un violador en tu camino’ no conoce fronteras geográficas y tampoco idiomas. Luego de la convocatoria de la colectiva chilena Las Tesis hemos podido ver como mujeres de diversas ciudades del mundo han hecho suyas las palabras y la indignación que genera la violencia de género. El performance ha sido interpretado en español, francés, portugués y ahora en quechua.  

La versión ‘Qanmicha violador qanmi kanki’ -que quiere decir en tahuantinsuyo o inca, "¿quién es el violador?"-, citó a decenas de mujeres en Cusco, Perú, para denunciar agresiones que no distingue a qué grupo poblacional pertenecen las mujeres. A la fecha, las convocadas calculan que se han perpetrado 157 feminicidios en el país sudamericano. 

La versión quechua del himno feminista exhibe dos aspectos: la universalidad del performance y el arraigo de la violencia de género aún en las poblaciones originarias de Latinoamérica. Los reclamos de las mujeres indígenas encuentra voz en la letra del pegajoso performance. 

La interpretación de "Un violador en tu camino" se realizó el pasado 7 de diciembre en el Cusco, en Perú.

Las regiones de Perú se suman a las manifestaciones de ‘Un violador en tu camino’

Esta región del Cusco es una de la zonas con más índices de violaciones y abusos en contra de las mujeres y se han registrado alrededor de ocho feminicidios, 17 intentos de asesinato y 9 mil 512 casos de maltrato.

De igual forma Lima se ha sumado a las protestas desde la primera vez que fue entonada en Chile el 25 de noviembre a modo de manifestación por parte de las mujeres en todo el mundo, un himno que ha recorrido no solo países Latinoamericanos sino que ha llegado, incluso hasta Turquía.

Sin embargo, la manifestación en Lima en el parque Kennedy terminó con la represión de las autoridades hacia las mujeres pues fueron provocadas por un grupo de fanáticos católicos al intentar proteger las inmediaciones de la parroquia ‘La Virgen Milagrosa’.

Un caso muy sonado en Perú fue el de exjuez César Hinostraza en donde a través de un audio ofreció anular el juicio de un padrastro que violó a una niña de 13 años. Luego de que los audios se filtraran el acusado fue condenado a cadena perpetua.

Con información de La República y Diario Correo.