México.- Luego de la convocatoria que hizo la colectiva de mujeres chilenas Lastesis para reproducir la intervención “Un violador en tu camino”, ciudades de varias partes del mundo ya han realizado el performance como protesta contra la violencia hacia las mujeres y han compartido sus videos.

La convocatoria la publicaron el 27 de noviembre, luego de que se viralizó por redes sociales su intervención del 25N en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En cada país, la letra fue adaptada o se le agregaron algunas estrofas de acuerdo a los contextos que viven las mujeres.

En el caso de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de alrededor de 20 mujeres modificó la melodía original y enunciaron en español la letra; además, una de las integrantes se encargó de pasar carteles con la traducción en inglés:

Por su parte, mujeres llegaron al Arco del Triunfo en Barcelona, España y sin modificar la letra chilena, realizaron el performance. También en ese país, un grupo de mujeres llegó a la Puerta de la Reina Sofía en Madrid y agregaron “No estamos todas, nos faltan las asesinadas”:

También sucedió en Berlín, Alemania, donde las mujeres cantaron la canción en español y algunas frases la repitieron en alemán:

Otras ciudades de Europa que se unieron a la intervención “Un violador en tu camino” fueron Londres, Inglaterra, y París en Francia, ésta última realizó todo el performance en francés:

En América Latina también han comenzado a circular videos de la intervención este 29 de noviembre, particularmente en las ciudades Bogotá y Medellín en Colombia, y en Arica, La Reina, Concepción, Quillota y Santiago en Chile:

La tarde de este viernes, en el Zócalo de la CDMX también se llevará a cabo “Un violador en tu camino” en punto de las 5 de la tarde. Las organizaciones convocantes piden llevar una cinta negra para cubrir tus ojos y pañuelos verdes o morados. 

Convocatoria para México.