Por una razón que relaciona a Corea del Norte, un hombre lanza botellas llenas de arroz al mar desde hace casi diez años, acción que realiza en las costas de Corea del Sur.

La relación de Corea del Sur y Corea del Norte, que a comienzos de 1900 era una sola Corea, es conocida a nivel mundial como tensa, ya que incluso en los últimos meses se descartó cualquier vía de reconciliación.

Esto añade que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un declaró a Corea del Sur como hostil, señalando que solamente podrían ocuparlo, reprimirlo y reclamarlo, aunque esto sólo en caso de guerra.

Un hombre lanza botellas llenas de arroz hacia Corea del Norte desde el mar de Corea del Sur

Park Jung-oh es el activista que lanza botellas llenas de arroz hacia Corea del Norte desde el mar de Corea del Sur, con la intención de que sirvan a sus ciudadanos, ya que en las mismas incluye medicinas, dinero e incluso, memorias USB.

El hombre de 56 años lleva desde 2015 lanzando botellas de arroz al mar en Corea del Sur, a través de su organización Keun Saem, con la intención de ayudar a los ciudadanos de Corea del Norte, en la provincia de Hwanghae.

El lanzamiento de botellas llenas de arroz por parte de este hombre se debe a que es norcoreano, sin embargo, junto con su familia logró escapar a Corea del Sur, y en sus palabras, no olvida lo que llegó a ver en Corea del Norte.

Por lo que, junto con apoyos de otros desertores de Corea del Norte, aportan para las botellas llenas de arroz que el hombre lanza al mar en Corea del Sur, en donde algunas USB contienen K-pop y la biblia.

El hombre relata que inclusive aprendió de pescadores y locales cuándo lanzar las botellas llenas de arroz al mar para que lleguen a Corea del Norte, con la intención de contribuir a sus necesidades, las cuales mencionó, conoce porque las vio.

[object Object]

Decreto Kim Yo-jong dificultó lanzamiento de botellas de arroz; de esto trata

Sin embargo, tras el decreto que prohibía enviar propaganda u otras cosas a Corea del Norte y que Corea del Sur a Park Jung-oh se le dificultó lanzar las botellas llenas de arroz, esto desde 2020 a 2023.

Y es que el decreto tomó el nombre de Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, quien emitió una advertencia hacia los activistas de Corea del Sur, señalando que violaban los acuerdos entre ambas naciones.

Y es que la prohibición aplicaba a panfletos que atentaran contra Corea del Norte y su régimen o líder, así como dinero, penalizando con hasta 3 años de prisión; posteriormente destruyó la oficina de enlace simbólica y conjunta en Kaesong.

Dicho decreto fue abolido en septiembre de 2023, sin embargo, debido a las tensiones que se ven entre Corea del Norte y Corea del Sur, los locales consideran que el lanzamiento de botellas llenas de arroz podrían suponer un peligro.

Aunque Park Jung-oh sentenció ante BBC que no planea dejar de hacerlo, aunque deba ser vigilado por mediadores, ya que diversas personas que desertaron de Corea del Norte le agradecen porque les salvó la vida.

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte